RESÚMENES REALIZADOS POR EL TUTOR DE TERUEL, EL SR. JOSE RAMÓN MORRO.










Exámenes de Teoría de la Educación

Facilitados por Estafanía Gómez


Resúmenes Bloques I y II (por Trini Rodriguez Campoy)




GLOSARIO
|||| ||
A
Absolutismo
Es un término que ha tenido su aplicación más destacada en el campo del ejercicio del poder político. En este sentido, se llama absolutista la doctrina en la que se defiende la "soberanía absoluta" del Estado, o la existencia de un "poder absoluto", no limitado por nada, incondicionado e incondicionable, que adquiere una de sus expresiones en la negación de la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Una interpretación concreta de esta postura es la que llevó a cabo Hobbes en el siglo XVII... Por extensión se ha aplicado, más desde un punto de vista filosófico, a todas aquellas concepciones de la realidad en las que se pretende que lo absoluto proporciona a los enunciados una garantía total e incondicionada de verdad porque es el absoluto mismo el que se manifiesta a través de tales enunciados.
Abstracto
Se puede entender, en contraposición a concreto, como grado de universalidad y no según el sentido semántico, que considera como concretos los elementos independientes en la realidad y como abstractos los que sólo tienen existencia en nuestra mente. No entramos en el sentido epistemológico de estos términos. La tradición filosófica les ha prestado gran atención. Las definiciones son abstractas y los ejemplos son concretos: la definición de roble es más universal porque cubre más objetos y, por tanto, es menos sensiblemente perceptible, pero un árbol específico (este roble) es menos universal y es más sensiblemente perceptible. En este sentido, tanto el concepto «animal» como el concepto «oso pardo», ambos son abstractos, aunque el primero sea más universal que el segundo. También, el procedimiento para restar números enteros no es más abstracto que el procedimiento para restar números racionales (fracciones), pero sí es menos universal. La abstracción se entiende, a su vez, como una propiedad de los procedimientos cognoscitivos. Según Aristóteles todos los procedimientos cognoscitivos pueden ser descritos por la abstracción. El conocimiento sensible consiste en captar las formas sensibles sin la materia. Abstraer, desde esta perspectiva, es separar mentalmente, o perceptivamente, las cualidades pertenecientes a un objeto para considerarlas, o captarlas, aisladamente. Aristóteles explica la formación de las ciencias teóricas y sus características por el tipo de abstracción gracias a la cual se constituyen. La matemática, por ejemplo, para él, despoja a las cosas de sus cualidades sensibles, del color, del peso, de la dureza o ligereza, y "las reduce a la cantidad discreta y continua".
Actitudes
Se tiene una actitud cuando aparecen pensamientos y sentimientos hacia cosas y personas que nos gustan o disgustan, atraen o repelen, por lo que una actitud implica componentes cognitivos (conocimientos), afectivos (sentimientos) y conductuales (acciones).
Activación de la información
Proceso mediante el cual se recuperan aquellos elementos necesarios e imprescindibles para manejar nuevas informaciones.
Adoctrinamiento
Es una información que se impone a las personas sin permitirles cuestionar ninguno de los datos que se les suministra y sin dejar ninguna alternativa para la libertad individual. En ocasiones el adoctrinamiento se realiza enmascarado bajo el interés personal o colectivo. También se recurre a la oferta seductora de bienes y propuestas sin alternativas posibles. Con la palabra adoctrinamiento se traduce, a veces, la indoctrinación inglesa. Se produce no por el hecho de impartir una doctrina, un conocimiento o un saber, sino por hacerlo al margen de todo criterio de verificación, de los supuestos de la racionalización, o de los argumentos demostrativos pertienentes.
Ajuste emocional
Capacidad de un sujeto para responder emocional y atencionalmente de manera adecuada ante los estímulos del contexto.
Ajuste social
Capacidad de un sujeto para interaccionar con los demás.
Antropología pedagógica
Es la ciencia que estudia al hombre en cuanto sujeto de la educación. La justificación del valor de la Antropología pedagógica es doble: de una parte, porque sólo desde un concepto de hombre es posible plantear el alcance de los problemas educativos; de otra, porque es todo el hombre el que interesa a la educación y ésta no puede considerarse aislada prescindiendo de la naturaleza personal del hombre como sujeto de educación.
Apertura de la persona
Es una característica constitutiva de la persona como principio de acción. Esa apertura de la persona se realiza en tres niveles: nivel objetivo o capacidad de apertura de la persona a las cosas que la rodean; nivel social o apertura a otras personas del medio circundante con las que ha de convivir , y nivel trascendental o posibilidad de transcender la realidad física y social circundante para dar respuesta al sentido último de la existencia.
Aprender
En el sentido más corriente, el que se ofrece en el diccionario de la lengua, se dice que aprender es adquirir el conocimiento de alguna cosa, bien sea a través del estudio, o de la experiencia. También se aplica a la adquisición de habilidades y destrezas. De una manera más técnica, se considera que aprender es ampliar las ideas y los conocimientos previos, para lo que se necesita que el sujeto pueda recibir la información en buenas condiciones, pueda manejarla e integrarla en sus estructuras de conocimiento haciendo que se desarrollen progresivamente. (Vid. Aprendizaje).
Aprendizaje
Es un proceso de adquisición de conocimientos o hábitos que provoca un cambio en el que aprende, y que acontece en el curso de una experiencia en la que el sujeto participa activamente ; ese cambio se produce a través de un proceso de intercambio entre los estímulos del medio y las respuestas dadas por el sujeto que aprende. Ese cambio requiere ejercicios repetidos para alcanzar un cierto grado de permanencia. Para el aprendiz es una adquisición que queda a su disposición para aplicarla a nuevas situaciones. El aprendizaje puede considerarse como un proceso y como un resultado. El aprendizaje como proceso está condicionado también por la motivación, el ejercicio, los incentivos y los refuerzos que estimulan al sujeto. En todo caso, es importante que en el aprendizaje se den las condiciones personales, ambientales y metodológicas para que aquel sea significativo, es decir que responda a las necesidades y posibilidades mentales del que aprende. En general, el aprendizaje remite siempre a modificaciones de la conducta que adquieren un cierto grado de permanencia en el sujeto y que son un resultado de la experiencia del individuo. El aprender se define ahora de la siguiente manera. "Aprender (el aprendizaje) es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia" (Shuell,1986) (Ref. Dale H. Schunk: Teorías del aprendizaje, 2ª de., México, Prentice-Hall Hispanoamericana, l997, p.2) (Vid. Teoría del aprendizaje).
Aprendizaje memorístico
Se aplica al puro almacenamiento de información, a la simple retención de datos. De forma más rigurosa, se considera aprendizaje memorístico a la información que está poco o nada relacionada con los «conceptos base» existentes en la estructura cognitiva del aprendiz. Como no se produce interacción entre la información nueva y la ya adquirida, cada fragmento o unidad de información tiene que almacenarse arbitrariamente en la estructura cognitiva. Debe distinguirse aprender memorísticamente (no significativamente) de aprender de memoria. Se aprende de memoria algo que hay que recordar de la misma forma que en el mensaje original, por ejemplo, unas siglas como LOGSE, LRU, etc. Se puede aprender algo de memoria con algún grado de significatividad.
Aprendizaje significativo
Información que está relacionada con los conocimientos previos que han sido convenientemente activados y que, por tanto, está integrada y forma parte de la estructura cognitiva del aprendiz, dispuesta para ser aplicada en nuevos procesos de aprendizaje. No es cierto que cualquier información constituya un aprendizaje significativo. La información, con frecuencia, es recibida por el sujeto desordenadamente, sin ninguna relación con otras informaciones y otros conocimientos, sin ninguna conexión y, en estos casos, dificulta en vez de favorecer el aprendizaje significativo. Ausubel, en su modelo de aprendizaje, afirma que el aprendizaje significativo es el producto de una «reconciliación integradora» que da como resultado un almacenamiento de la información en las estructuras de conocimiento según una cierta «diferenciación progresiva» de dicha información, es decir, una organización jerárquica de las representaciones que el individuo hace de sus propia experiencia. Como es natural, el aprendizaje significativo admite grados, ya que los nuevos conocimientos pueden estar más o menos relacionados con más o menos conceptos «inclusores» y su aplicación puede llegar a hacerse de manera más o menos independiente.
Aptitudes
Perfil de capacidades que presenta un sujeto y que configura su nivel intelectual.
Atención selectiva
Habilidad para discriminar lo esencial de un contenido informativo. Está muy condicionada por aspectos perceptivos.
Atención sostenida
Habilidad para mantener la concentración. Está muy condicionada por variables emocionales que dificultan el autocontrol.
Autocontrol
Es un aspecto básico del ajuste emocional que condiciona las respuestas emocionales y atencionales que están en la base de la atención sostenida. Se mejora haciendo que el alumno sepa planificase, dominarse y reforzarse.
Autogestión
Capacidad de las personas para organizar su vida. Con este término se indican, también, una serie de teorías que, con distintos matices, propugnan las posibilidades de los humanos para hacerse cargo de sus vidas y de sus propios asuntos. Dentro del campo educativo defienden la conveniencia de acumular y desarrollar experiencias autogestionarias haciendo consistir en ellas el propio gobierno de las organizaciones.
Autoridad
Max Weber ofreció la definición de autoridad a la que se recurre casi siempre para explicar su significado: Autoridad es "la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos) (Vid. M. Weber (1993). Economía y sociedad, Décima reimp. México: F. de C.E., p. 170). El hecho de hacer referencia a "probabilidad" y "obediencia" nos hace pensar en que la autoridad puede adoptar formas diferentes y ser desempeñada en grados muy distintos. Cuando se determina impositiva, automática y arbitrariamente la obediencia, entonces, entramos en formas de autoritarismo.
Axiología
Teoría de los valores. Análisis y consideración de la conducta desde el punto de vista de los valores.



|||| C
||
Calidad educativa
Calidad se dice de lo que es bueno para algo o alguien. Es un término relativo que hace referencia al ajuste satisfactorio a una situación de un producto o trabajo determinados. La calidad referida a la educación alude al modo de ser de una educación que reúna las siguientes características: * descripción y diseño claros de lo que se pretende conseguir; * un proceso óptimo en eficacia para alcanzar los objetivos que tratan de lograrse; * inclusión de las operaciones necesarias para introducir las modificaciones oportunas tanto en los procesos como en los resultados. La calidad de un proceso y de un resultado educativo se manifiesta en la integridad de su planteamiento, en la coherencia de su realización y en la eficacia de sus resultados.
Capacidades
Según Monereo (Vid. Monereo, C. (Coord.) (1997): Estrategias de enseñanza y aprendizaje, 3ª ed ., Barcelona: Graó, p.18), es el conjunto de disposiciones de tipo genético que, una vez desarrolladas a través de la experiencia que produce el contacto con un entorno culturalmente organizado, dan lugar a las habilidades intelectuales. En este sentido, las habilidades son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento porque han sido desarrolladas a través de la práctica tanto de manera consciente como automática. Hay que distinguir, por tanto, entre capacidad potencial, que forma parte de un objetivo que se propone como meta de un aprendizaje, y capacidad adquirida o habilidad. Así, para conseguir ser hábil es preciso contar con la capacidad potencial necesaria y con el dominio de ciertas estrategias que lleven al éxito. Las estrategias son una guía de acciones conscientes e intencionales dirigidas a la consecución de una meta, que se caracterizan por su intencionalidad, por facilitar la entrada, la manipulación y salida de la información en el sistema cognitivo y por estar bajo control del aprendiz, lo que requiere cierto grado de actividad metacognitiva. Se han propuesto diversas clasificaciones o taxonomías de capacidades de los ámbitos afectivo, psicomotriz y cognoscitivo; de estas últimas, la más completa es la propuesta por Bloom (1956), cuyas principales categorías son: Reconocer (memorizar): Reproducir una información tal y como fue previamente almacenada en la estructura cognitiva. Conviene distinguir entre aprender de memoria significativamente a través de un proceso de «reconciliación integradora» que produzca una representación de la información en la estructura cognitiva «progresivamente diferenciada» y aprender memorísticamente sin establecer relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos. Comprender: Traducir o interpretar la información recibida. Aplicar: Usar una abstracción (principio, regla, generalización, etc.) para resolver un caso concreto. Analizar: Fragmentar una información para hacerla más clara y explícita. Sintetizar: Deducir o «inventar» algo, en sentido estricto, una abstracción. Valorar: Formular juicios de valor.
Competencia curricular
Conjunto de conocimientos necesarios para dominar la programación de un curso o nivel.
Comunicación
En cuanto expresa una conducta humana específica se refiere al conjunto de actos mediante los cuales una mente, una conciencia, transmite sus contenidos y representaciones a otra mente o conciencia. Desde una perspectiva más amplia, comunicación es el intercambio de información entre distintos organismos, o la interacción entre los estados de seres y cuerpos. Se han distinguido distintos tipos de comunicación en atención a los diferentes elementos que la integran: Emisores, receptores, mensajes y medios. El proceso comunicativo abarca un amplio espectro de acciones: "Existe proceso comunicativo desde el momento que un emisor (E), establece una correspondencia, envía un mensaje, a un receptor (R). El hombre, precisamente, se distingue en su entorno biológico, por la amplia capacidad de comunicación que posee. Pero, el hombre no vive aislado, sino que se desarrolla en un marco más amplio que es la sociedad. En este sentido, la actividad del individuo como ser humano inserto en un entorno social está siempre encaminada a perseguir objetivos también sociales y a producir interacciones entre los diversos individuos, agentes sociales o grupos de ellos" (Núñez de Prado, S. y Martín Díez, Cl. Mª. (1996): Estructura de la comunicación mundial, Madrid, Editorial Universitaria, p.28,29).
Comunicación educativa
El término "comunicación" tiene su raíz etimológica en la palabra latina "comunicatio", cuya traducción es la de comunicar, participar; también deriva de "communis", común, comunión; lo que es tanto como decir comunidad o posesión de algo en común. La comunicación es un proceso mediante el cual una fuente de información tiene a actuar sobre un receptor a fin de suscitar en éste una respuesta. La comunicación educativa supone un proceso formal intencionalmente perfectivo que requiere , por parte del receptor, el acto de comprender el mensaje transmitido, y por parte del comunicante la emisión del mismo. El proceso educativo se sustenta todo él en la comunicación. La bilateralidad de la comunicación es una necesidad del proceso educativo que se sustenta en una acción recíproca que presupone la alternancia de emisor y receptor de modo que uno participa, de algún modo, en la vida del otro. La comunicación educativa va más allá de los límites impuestos por la simple instrucción ( comunicar para enseñar) y llega a lo más profundo de la personalidad humana ( comunicar para formar y educar).
Comunidad
Es el grupo social unitario, diferenciado, cuyos miembros desarrollan y mantienen ciertas relaciones estables e interdependientes en relación con otros grupos sociales. También expresa el conjunto de interacciones, elementos y lazos comunes, compartidos, bien por razones de vecindad u otros vínculos. La comunidad suele caracterizarse por dos elementos básicos: un territorio, como dimensión geográfica o administrativa, y un conjunto de intereses y necesidades compartidas en el que la persona y la misma comunidad pueden desarrollar sus proyectos de vida personal y grupal en todos los ámbitos laborales, económicos, culturales , políticos y, en general, de la vida de relación con los demás.
Concepto
Los conceptos son representaciones "abstractas y universales", almacenadas en la mente y que gozan de cierta estabilidad, que posibilitan tratar cognoscitivamente a distintos ejemplares como miembros de una misma clase de objetos, acciones, sucesos y símbolos. Desde un punto de vista clásico asociativo, los conceptos, por ejemplo, soneto, energía, circunferencia, ofrecen una representación única, definida por una serie de propiedades y características comunes que se extraen de la realidad de un conjunto de objetos, acciones, sucesos o símbolos, y válidas para todas las especies y casos particulares de sonetos, energías y circunferencias, de tal manera que todos los ejemplos del concepto tienen esos atributos y ningún «no-ejemplo» los posee. Al conjunto de estas características necesarias y suficientes de un concepto, se le conoce como rasgos definitorios. Según esta concepción clásica, los conceptos se aprenden por discriminación entre los diversos elementos del objeto o fenómeno y la posterior abstracción de sus elementos comunes. Pero esta visión clásica ha sido objeto de numerosas críticas y tiende a ser sustituida por la teoría probabilística o del prototipo, que insiste en la tipicidad; es decir, no todos los miembros de una misma categoría son igual de representativos que otros. Muchos de los objetos, acciones, sucesos y símbolos no están representados mentalmente en términos de propiedades definitorias; por el contrario, la representación conceptual se aloja en un «prototipo» (Goñi, A.(Ed.) (1995): Psicodidáctica y aprendizajes escolares, Bilbao: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco, p.41-42). Según este enfoque, el aprendizaje de muchos conceptos, tanto científicos (por ejemplo, aceleración, energía potencial) como comunes (por ejemplo, mueble, profesión liberal) que tienen una estructura más difusa y con límites más borrosos, de manera que no existen atributos necesarios ni suficientes que los definan, se basa en la adquisición de «prototipos» (Rosch, E. H. (1977): Classification of real world objects: Origin and representations in cognition. En Johnson-Laird, P.N. y Wason, P.C. (Eds). Thinking: Readings in cognitive science, Cambridge, MA: Cambridge University Press); es decir, imágenes que los resumen o ejemplos más representativos del concepto, aunque hay que tener presente que en la mente no se representa ningún caso promedio, sino los propios ejemplares del concepto unidos por relaciones de semejanza. Los ejemplos pueden ser más o menos semejantes al «prototipo», por lo que el hecho de que algo encaje dentro de una categoría no es una cuestión de todo o nada, sino más bien de grado. Dicho de otra forma, no todos los ejemplos de un concepto son buenos «prototipos» del mismo, por lo que, para presentar un concepto, deben tenerse en cuenta estos diferentes niveles de «bondad» de los ejemplos. Así, se podría discutir si la piedra en el borde de una mesa es mejor «prototipo» de energía potencial que un muelle comprimido. Un principio es una relación entre conceptos, y una teoría es una relación entre principios. Un principio puede llamarse también hipótesis, proposición, regla, ley, etc. Generalmente, los principios y teorías describen causas o efectos, identificando lo que sucederá como resultado de un cambio dado el efecto, o por qué sucede algo la causa. Una estructura de conceptos muestra las relaciones de supraordinación-coordinación-subordinación entre ideas. Una estructura de principios o teorías muestra las relaciones de cambio entre sucesos; tales relaciones pueden distribuirse en un continuo desde las puramente descriptivas a las prescriptivas.
Conceptos
(Muy usados, con independencia de las acepciones lógicas, epistemológicas y gnoseológicas que tengan o puedan tener, en lo que se considera como lenguaje de la última Reforma de la Enseñanza): Se puede entender, dentro de los modelos de aprendizaje, como «contenidos conceptuales», sinónimo de objetivos de aprendizaje cuya capacidad es la memorización o comprensión. Filosóficamente, como ocurre con la palabra concepto de la que "conceptos" es únicamente su plural, es una expresión técnica que se ha revestido de varias acepciones según los sistemas en los que se emplea. Tradicionalmente, como se ha indicado al tratar del "concepto", se ha considerado como conceptos las representaciones mentales de la realidad, de objetos y cosas. Se señalan estos aspectos para diferenciar las distintas formas de la representación: Representaciones sensibles, por ejemplo, las meras representaciones visuales; las representaciones de la imaginación y de la fantasía; las representaciones mentales, a las que pertenecen, como se acaba de señalar, los conceptos...
Conceptos Base
Conceptos previos científicamente correctos, válidos y valiosos que, una vez activados y convertidos en inclusores, sirven como punto de apoyo para organizar los nuevos conocimientos.
Concreto
Objetos o cosas existentes en sí mismas, susceptibles de ser aisladas y separadas de las demás. (Ver abstracto).
Contenido
En la acepción de contenido científico, son los datos (términos y hechos), métodos (convencionalismos, clasificaciones, criterios, etc.) y generalizaciones (conceptos, principios y teorías) propios de una materia o área del saber. A veces (en los lenguajes programáticos de las leyes de educación) se utiliza también para significar los contenidos de la enseñanza, es decir, los objetivos de aprendizaje. Así se habla de «bloques de contenido», «contenidos conceptuales», etc.
Control estimular
Habilidad para discriminar los elementos básicos de un conjunto. Esta habilidad está muy condicionada por aspectos perceptivos.
Creatividad
Es una de las manifestaciones dinámicas de la singularidad de la persona humana, consistente en la capacidad de crear, de ser origen de algo; en la medida en que ese origen significa fuente de algo inédito, lo original se transforma en creación. La creatividad se ha definido como la capacidad de la persona para realizar "innovaciones valiosas" ( Ricardo Marín); los "productos creativos" son la conjunción , pues, de lo nuevo con lo valioso; de la novedad con la valiosidad; innovación real y valiosidad son connotaciones exigibles a todo pensamiento creativo frente al pensamiento simplemente divergente. Debido a la presión masificadora de la sociedad de nuestro tiempo, la educación para la creatividad se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales de la educación personal. Desde esta perspectiva, la creatividad se considera no un don excepcional poseído por unos pocos talentos, sino una cualidad que todos los hombres poseen en uno u otro grado. La creatividad no es hoy un lujo de unos privilegiados, en momentos de feliz inspiración, sino una exigencia normal de la educación actual de cada persona.



|||| D
||
Diferenciación progresiva
Expresión usada por Ausubel ( Ausubel, D. P.(1982): Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, p.183-184) en su modelo de aprendizaje. Afirma que el almacenamiento de la información en la estructura cognitiva del individuo está organizado a través de un sistema de huellas o trazas (con zonas de más o menos inclusión o generalización) en donde los elementos de conocimiento menos importantes están unidos a, o incluidos en, conceptos más generales. De esta forma, la estructura cognitiva se configura como un sistema de conceptos, organizados jerárquicamente, que son las representaciones que el individuo hace de su experiencia. Esta Diferenciación progresiva no coincide con la deducción, puesto que inducción y deducción se refieren a la secuencia de adquisición de conocimientos, y aquí se postula que, independientemente del método, la información queda configurada en la estructura cognitiva según la Diferenciación progresiva.



|||| E
||
Educación a distancia:
Es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente (cooperativo).
Educación formal
Se entiende por educación formal, aquel sistema educativo institucionalizado, jerárquicamente estructurado, que se extiende desde los primeros años de vida hasta la Universidad y que tiene por objeto la consolidación de las destrezas básicas, así como los contenidos culturales fundamentales.
Educación informal
Suele entenderse como tal el influjo perfectivo que recibe la persona caracterizado por su carencia de intencionalidad, su asistematicidad, inconsciencia y procedencia de diversos agentes sociales. Es, por ejemplo, la educación que se recibe a través de la persona, radio, televisión, contactos con grupos sociales, clubes, asociaciones culturales, deportivas o de ocio, lecturas, etc. Actualmente asistimos a un crecimiento de este tipo de educación que se vincula, directa o indirectamente, a ámbitos , espacios e instituciones sociales que han ensanchado el restringido espacio de la educación formal o institucionalizada.
Educación no formal
Se refiere a toda aquella actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del sistema oficial, que atiende necesidades formativas específicas a grupos particulares de población.
Educación personalizada
El adjetivo personalizada, añadido al concepto de educación, alude explícitamente a la persona humana como sujeto de educación. Si cuando hablamos de la educación sin más, hacemos referencia al hombre, al perfeccionamiento intencionado de las capacidades y funciones específicamente humanas que el hombre como tal tiene, la educación personalizada hace referencia explícita a cada uno de los sujetos de educación que es la persona. Es la distinción real que existe entre el concepto general de educación y el de educación personalizada. El concepto de persona añada a la idea de hombre una serie de notas: - la de principio creativo y unificador de todas las acciones. - la dignidad moral, la conciencia personal y la libertad - la singularidad - el carácter relacional - la autonomía o capacidad para dirigir la propia vida. La educación personalizada es, también, una concepción pedagógica desarrollada en los últimos años que profundiza en el concepto mismo de educación y en los métodos de aprendizaje desde la perspectiva de las posibilidades de cada persona como referencia principal de todo proceso educacional. El objetivo principal de la educación personalizada es adaptar la educación a las cualidades y exigencias personales y sociales de los educandos.
Educación reglada
Es aquel tipo de educación que surge de la reflexión racional y técnica a fín de organizar las actividades proyectadas al perfeccionamiento de los educandos desde instituciones formalmente orientadas a esa finalidad. La educación reglada supone una organización en la que las diferentes actividades de la institución se ejercen en función de los criterios y técnicas racionalmente inspirados con ese fin.
Eficacia y eficiencia educativas
Eficacia es la capacidad de alcanzar los objetivos señaladas a una actividad. La eficiencia es la facultad o virtud de lograr un efecto produciendo el máximo de resultados con el menor esfuerzo posible. Eficacia y eficiencia, cada una desde su perspectiva, suponen la medida de los resultados de una actividad o experiencia educadoras.
Enculturación
Es el proceso creativo o interactivo que vincula a los que viven en una misma cultura y a los que nacen en ella, lo que supone ideas, valores, sistemas de creencias, pautas, costumbres similares aunque puedan irse recreando en la sucesión de generaciones.
Enseñanza Expositiva
Método por el que el profesor presenta un contenido informativo conceptual, organizado en su forma final, a través de unas Formas Primarias y Secundarias, para que el alumno lo relacione con sus «conceptos base». Responde a un aprendizaje a través de procesos de inclusión que suelen provocar aprendizajes con algún grado de significatividad.
Enseñanza por Descubrimiento
El aspecto fundamental de todo descubrimiento es que, en lugar de recibir la información elaborada por el profesor, el alumno «descubre» en los materiales que se le proporcionan una organización que no está explícitamente presente, produciendo así su propio conocimiento hasta llegar a integrarlo. Debe hablarse más exactamente de «Enseñanza para el aprendizaje por Descubrimiento».
Epistemología
Es la teoría o reflexión sobre las ciencias o el conocimiento científico en general, que estudia su naturaleza, valor y alcance. Cuando esa teoría se refiere al conocimiento humano ( o teoría general del conocimiento) suele llamársela Gnoseología, incluida por muchos como una parte de la Epistemología.
Epítome
Término propuesto por Reigeluth y Stein en su teoría de la Elaboración. (Reigheluth, C.M. (Edt.) (1983): Instructional Design Theories and Models: An overview of their current status. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum). Es la presentación, a un nivel de aplicación y práctica completado con ejemplos, de alguna de las ideas (no de todas como en el sumario) nuevas (no conocidas como en el OP) que se van a exponer, es decir, los contenidos informativos (métodos y conceptos) más fundamentales que constituyen la parte más esencial de lo que se va a enseñar.
Estilo de aprendizaje
Perfil de estrategias motivacionales, cognitivas y de autorregulación que presenta el alumno en su aprendizaje personal.
Estrategias
Son una guía de acciones conscientes e intencionales dirigidas a la consecución de una meta. Se caracterizan por su intencionalidad, por facilitar la entrada, la manipulación y salida de la información en el sistema cognitivo y por estar bajo control del aprendiz, lo que requiere cierto grado de actividad metacognitiva. A veces, se le llama operadores o acciones que transforman un determinado estado de un problema en otro estado. No se trata de acciones físicas o de representaciones gráficas del cambio, sino más bien de la representación mental del operador que tiene quien resuelve el problema El dominio de ciertas estrategias que lleven al éxito, así como una capacidad potencial, son necesarias para conseguir ser hábil. Por tanto, hay que distinguir entre capacidades, habilidades, estrategias y técnicas.
Estrategias cognitivas
Procesos conscientes (atender, comprender, estructurar elaborar, recuperar) necesarios para poner en práctica una capacidad.
Estrategias de autorregulación
Sistemas de control de los procesos cognitivos.
Estrategias metacognitivas
Fórmulas personales de dirección y control de la actividad mental.
Estrategias metodológicas
Estrategias de enseñanza-aprendizaje que aluden a la ejecución planificada y deliberada de aquellas actividades que, seleccionadas entre otras posibles y alternativas por considerarlas más apropiadas para conseguir ciertos objetivos o fines, llevan a cabo respectivamente, el profesor o los alumnos.
Estrategias motivacionales
Sistemas de apoyo al procesamiento de la información que se concretan en metas, percepción de la competencia, atribuciones y reacciones emocionales.
Estructura cognitiva
Marco donde se desarrolla el procesamiento de la información. Consta de registros sensoriales, memoria de trabajo o memoria a corto plazo [MT/MCP] y memoria permanente o a largo plazo [MP/MLP].
Evaluación
"La evaluación educativa es la medida o comprobación del grado de consecución de objetivos, lo que comporta una recogida de información para emitir un juicio de valor codificado en una calificación, con vistas a una toma de decisiones" (Teófilo R. Neira (coord.) (1995): Evaluación de aprendizajes, Oviedo: Monografías Aula Abierta -ICE- p.41).



|||| F
||
Formación
Ha recibido varios significados y desempeñado funciones distintas según la interpretación de los autores. Desde la perspectiva aristotélica y desde el sentido que en ese sistema tiene la palabra "forma", principio de actividad y de inteligibilidad de las cosas, la formación significa cada uno de los pasos en el proceso de desarrollo y perfeccionamiento de la personalidad. Formación expresa el hecho de dar forma a lo informe o facilitar la adquisición de una nueva forma a lo ya formado. En ambos casos se entiende que la forma proporcionada, tanto la incorporada de nuevo como la que se añade, son acciones perfectivas. Al hablar de la " educación como formación, escribió García Hoz, se concibe aquella como medio de dar formas más perfectas al educando, o sea, que al decir que la educación es una formación se dice implícitamente que comunica perfección". En otro sentido, se ha entendido la formación como una actividad realizada en la "estructura de cierta clase de programa, y que existe en la mente de la persona que supervisa el trabajo, para cuya consecución, cada uno de los pasos que se realiza es una parte de la preparación". De este modo, se habla de profesionales que se encuentran en periodo de "formación". Lo decisivo, en este caso, es que el individuo adquiera unas destrezas y se ajuste a las técnicas de su práctica. La educación, sin embargo, implicaría que el ser humano alcance algún grado de autonomía, sea capaz de aportar al conocimiento, o a un campo de actividad determinado, algo nuevo y más valioso de lo que le ha sido transmitido o en lo que se ha ejercitado.



|||| G
||
Grafo
Variante de «mapa conceptual». Simbolización de un guión donde, además del orden lógico de la materia, se representan gráficamente las conexiones entre las distintas partes del guión, poniendo así de manifiesto una primera aproximación a la secuencia que se va a seguir en el proceso de instrucción.



|||| H
||
Habilidades
Son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento porque han sido desarrolladas a través de la práctica tanto de manera consciente como automática. Para conseguir ser hábil, es preciso contar con la capacidad potencial necesaria y con el dominio de ciertas estrategias que lleven al éxito.
Holístico
Es la concepción de la realidad como un todo unitario que actúa, en cuanto tal, como una entidad superior a los distintos elementos que la componen. Lo holístico es opuesto al atomismo que destaca cada una de las partes o elementos plurales. La situación holística educativa es , por tanto, integral e integradora , y obliga a no reducir el estudio sistemático de la educación a factores particulares o unidimensionales, sino que ha de abarcar a todos de forma global e integral.
Hypertexto
Técnica didáctica que, además de utilizar de manera muy minuciosa las estrategias de la Enseñanza Expositiva para transmitir una información, la presenta al alumno progresivamente diferenciada en organizadores secuenciales tal y como debe representarla internamente. Es una técnica elaborada por un grupo de investigadores vinculados con las nuevas tecnologías y con las teorías del aprendizaje. De este grupo merecen mención especial los coordinadores de la obra que se cita a continuación: (Álvarez, L. y Soler, E. (coordinadores) (1999): Enseñar para aprender. Procesos estratégicos, Madrid: CCS.)



|||| I
||
Ideas previas
Conocimientos específicos que poseen los alumnos en relación con unos determinados objetivos antes de comenzar un proceso de instrucción o de enseñanza-aprendizaje.
Identidad personal
Es la unidad de todas las características de un sujeto que permite decir que cualquier persona es lo que es y no alguna otra.
Inclusor
Es un concepto previo que se activa para acceder a una nueva información. Se suelen emplear los términos prerrequisito e inclusor indistintamente. Sin embargo, prerrequisito es un concepto teóricamente necesario para entender una nueva información. En unos casos, los prerrequisitos serán los conceptos, principios o teorías con sus aplicaciones, que recogen los componentes críticos de la idea principal que se va a aprender. Los componentes críticos de un concepto son los atributos definitorios y sus relaciones. Los componentes críticos de un principio son, a su vez, conceptos y relaciones de cambios. Otras veces, los prerrequisitos se configuran mejor cuando se desarrollan en términos de prototipos, es decir, con las imágenes o ejemplos más representativos del concepto. El inclusor, término acuñado por Ausubel por el papel fundamental que desempeña en el aprendizaje significativo, es más bien un prerrequisito que se activa en la estructura cognitiva del aprendiz dentro de un proceso de aprendizaje real y concreto, relacionándolo con otros inclusores y con información nueva. Coincide con los prerrequisitos de Gagné o conjunto de conceptos necesarios para manejar una información nueva. Un concepto inclusor tiene una función dinámica de interacción que facilita la conexión entre la información recién recibida y los conocimientos adquiridos previamente. Como consecuencia de esta interacción dinámica, sufren modificaciones tanto el concepto inclusor (se diferencia más) como la información nueva (consecuencia de su asimilación en conceptos inclusores). Se distinguen varias clases de inclusión: subordinada derivativa o de ampliación, correlativa o de modificación, supraordinada y de simple relación.
Información
Son muchas las interpretaciones que se dan del término información; entre otras (Singh, J. (1972): Teoría de la información, del lenguaje y de la cibernética, Madrid: Alianza Universidad): la respuesta a una pregunta, la cuantificación del flujo de noticias, el grado de sorpresa causado en el receptor de un estímulo, el grado de superación de la indeterminación, el mensaje o la medida de nuestra libertad de elección al escoger un mensaje del conjunto de mensajes disponibles. En algunos tratados de didáctica la información se usa como sinónimo de contenidos científicos objeto de estudio. Este contenido se puede concretar en: a) Datos, es decir, todo aquello que nos viene dado y con cuyo conocimiento podemos describir la realidad. Se consideran datos, tanto el vocabulario para nombrar los elementos como los hechos de un tema. b) Métodos, es decir, los convencionalismos, las clasificaciones, los procedimientos, etc. utilizados para investigar y describir una parcela del saber. c) Generalizaciones, es decir, los conceptos, los principios y las teorías que constituyen el saber científico y que facilitan la descripción global y objetiva de una realidad.



|||| J
||
Jerarquía de valores
Los valores con los patrones de conducta que dan sentido a la vida del ser humano. Los valores expresan las formas superiores que adoptan las culturas y las sociedades. Son cualidades objetivas que requieren sujetos capaces de captarlas y percibirlas estimativamente. Ninguna educación es posible sin un planteamiento objetivo y fundado de los valores. Si no se puede establecer diferencia entre lo verdadero y lo falso, lo justo o lo injusto, lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, etc, sino fruto solo de la opinión subjetiva ("en no haciendo las cosas a mi gusto nada me parece justo", que decía Calderón de la Barca), ninguna educación podrá ser objetivamente orientada y legítimamente promulgada. Los valores son múltiples. Hay valores útiles, económicos, vitales, intelectuales, religiosos, morales, estéticos, etc. Entre sí mantienen relaciones de valor, es decir, establecen una jerarquía, un orden de prelación valioso, de modo que el cumplimiento de uno debe prevalecer sobre el otro. Cada valor se rige por el grado de preferibilidad o de no indiferencia que le corresponde. Unos valores son terminales porque tienen sentido en sí mismos , y otros son instrumentales porque son medio para conseguir otros. La promoción personal de una sensibilidad axiológica y de una cara conciencia valorativa es la culminación necesaria de una verdadera educación humana.



|||| L
||
Línea Base
Está formada por los «conceptos base», es decir, los conceptos que configuran el estado inicial del alumno.



|||| M
||
Memoria de trabajo (MT)
Es un elemento de la estructura cognitiva en donde la información que le llega se organiza en breve tiempo antes de integrarla en la MP. Es sinónimo de Memoria a corto plazo (MCP).
Memoria permanente (MP)
Es un elemento de la estructura cognitiva en el que se integra y recupera la información. También se la denomina Memoria a largo plazo (MLP).
Motivación
Es el conjunto de intervenciones, resortes, situaciones y factores que intervienen en el comportamiento de una persona y mediante los cuales se llegan a realizar determinados actos en vez de otros. A través de estos elementos, por otra parte, adecuadamente estimulados, se puede fomentar el interés y orientar algunas actitudes y conductas.
Multicultural
Situación en la que coexisten diversas culturas en cuanto conjunto de ideas, valores , sistemas de creencias y aspiraciones de una comunidad y que constituyen, en cada una de ellas,las bases culturales de su educación.
Método
Plan o proyecto en general que realiza el docente tras considerar el conjunto de decisiones tomadas respecto de la presentación y transmisión del conocimiento, por una parte, y en relación también con las tareas que los alumnos han de realizar para conseguir determinados objetivos. Cada método abarca, pues, una serie de estrategias de enseñanza-aprendizaje que aluden a la ejecución planificada y deliberada de aquellas actividades que, seleccionadas entre otras posibles y alternativas por considerarlas más apropiadas para conseguir ciertos objetivos o fines, llevan a cabo respectivamente, el profesor o los alumnos. Por su parte, traspasando analógicamente a la enseñanza un término del campo industrial, se puede entender por técnica didáctica el conjunto estructurado y secuenciado de estrategias suficientemente validadas en la práctica.



|||| O
||
Objetivo
Es una capacidad que el individuo realiza sobre un contenido; esto es, una acción cognoscitiva, psicomotriz o afectiva sobre una realidad. (Vid. Teófilo R. Neira (coord.) (2000): La evaluación en el aula, Oviedo, Nobel). "Un objetivo de la educación en el sentido del concepto de norma es una norma que describe un estado o una propiedad preestablecidos de la personalidad de un educando (o de varios), que el educando (o los educandos) debe (o deben) realizar, y a cuya realización sus educadores han de contribuir con la educación" (Wolgang Brezinka (1990): Conceptos básicos de la ciencia de la educación, Barcelona: Herder, p.140). Un Objetivo será de Aprendizaje si se puede evaluar directamente a través de algún indicador observable y será General si se refiere a una capacidad muy amplia o un contenido muy extenso de tal manera que no se pueda evaluar directamente sino a través de Objetivos de Aprendizaje.
Objetivos de educación
El sentido de la educación se expresa en el fin o las finalidades educativas; pero estos conceptos pueden resultar demasiado generales respecto del concreto quehacer educativo, siendo necesario hacer referencia a unos fines inmediatos, más concretos: a esos fines próximos o inmediatos es a lo que se denomina objetivos, que sirven de base para la programación del quehacer educativo. Los distintos tipos de objetivos están en función de las distintas finalidades que orientan el proceso educador.
Organizador
Es un conjunto de conceptos interrelacionados y organizados en estructuras progresivamente diferenciadas que terminan operativizándose a través de ejemplos o hechos concretos. Este término es peculiarmente significativo para algunas teorías del aprendizaje. El Organizador, además de ser una estructura organizada internamente, está relacionada con otras, que la hacen avanzar a través de reconciliaciones integradoras. Por este motivo, se puede distinguir entre el Organizador Previo, que activa «conceptos base» ya integrados en la estructura cognitiva del aprendiz para iniciar un proceso de aprendizaje, y los Organizadores Secuenciales que incluyen además estructuras conceptuales recién aprendidas dentro de un proceso de aprendizaje secuencial y conceptos nuevos. Los Organizadores Secuenciales son en realidad «organizadores previos» para el resto del proceso de aprendizaje.



|||| P
||
Personalidad
Es la cualidad intrínseca o imagen de una persona vista como totalidad coherente en la que se integran sus peculiares rasgos o disposiciones. La personalidad se manifiesta como un todo portador y superior a las diversas partes que lo componen. La personalidad singulariza los actos de cada persona y estos actos construyen la personalidad a medida que se realizan. El fin de toda educación es la formación o construcción de la personalidad. La personalidad tiene, pues, un sentido holístico, dinámico y progresivo.
Personalismo
Es una corriente filosófica , basada en una concepción cristiana del hombre, que sirve de fundamento a una filosofía de la educación. Sus representantes más cualificados son Mounier y J. Maritain. Para Mounier el personalismo es "toda doctrina y toda civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustenta su desarrollo".
Personalización
Puede entenderse como proceso o como resultado. Como proceso expresa la actualización del ser propio del hombre; como resultado, es el logro de la perfección del ser humano (autorrealización) en cuanto a la formación de hábitos y consecución del desarrollo total personal.
Preconceptos
«Ideas previas» erróneas. Son concepciones erróneas que suelen ser producto de aprendizajes espontáneos y que se convierten en un fuerte y profundo bagaje cultural de los alumnos. Distorsionan los nuevos aprendizajes, suelen estar en la base de los fallos en el aprendizaje y de no pocos fracasos académicos. Conviene detectarlos cuanto antes para sustituirlos por los científicamente correctos a través del «cambio conceptual». Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los términos «idea previa» y «preconcepto» a veces se usan como sinónimos, en ocasiones con el significado de concepto erróneo y otras con el significado de concepto previo científicamente correcto.
Pregunta problema
Estrategia de motivación que consiste en presentar un caso, un enigma, algo, en fin, cuya solución está en la explicación que se va a dar a través de alguna de las técnicas de la Enseñanza Expositiva.
Prerrequisito
Es un concepto previo teóricamente necesario para entender una nueva información. En unos casos, los prerrequisitos serán los conceptos, principios o teorías con sus aplicaciones, que recogen los componentes críticos de la idea principal que se va a aprender.
Principio
Un principio es una relación entre conceptos, y una teoría es una relación entre principios. Un principio puede llamarse también hipótesis, proposición, regla, ley, etc. Generalmente los principios y teorías describen causas o efectos, identificando lo que sucederá como resultado de un cambio dado -el efecto-, o por qué sucede algo -la causa-.
Procedimientos
Se pueden formular como «contenidos procedimentales», sinónimo de objetivos de aprendizaje cuya capacidad es la aplicación, análisis, síntesis, etc.
Procesos algorítmicos
Serie de operaciones elementales que llevan, en un número finito de pasos, a la solución de un problema.
Procesos heurísticos
Operaciones de búsqueda no elementales, que no tienen por qué resolver íntegramente un problema.



|||| R
||
Racionalidad
Es el proceso de la razón en su ejercicio y en su desarrollo. Hablamos de la racionalidad de un discurso, de la racionalidad de una práctica, o de una actividad, cuando observamos, o cuando consideramos que la razón está presente en cada uno de sus pasos. También se utiliza la palabra racionalidad contraponiéndola a todas aquellas actividades que son fruto de actos reflejos, de los instintos, de las pasiones y de causas ajenas a la ponderación, a la reflexión y al análisis. La racionalidad se reviste de una serie de modalidades según el tipo de actividad en cuyo seno se realiza la razón. Desde este punto de vista, hablamos de la racionalidad científica, cuyas características se describen en los tratados epistemológicos y corresponde a la razón que se pone de manifiesto en las teorías y tratados científicos. Se distingue también una racionalidad tecnológica, que interviene en los procesos de producción y en la obtención de objetos. Está gobernada por los principios de eficacia y de calculabilidad. Además, es necesario mencionar una racionalidad axiológica, que permite representar y aplicar criterios de valor encaminados al ordenamiento de la conducta. A veces se mencionan otras formas de la racionalidad de acuerdo, como decíamos, con los tipos de actividad en los que la razón se manifiesta. Los sociólogos, por ejemplo, hablan de la racionalidad del fondo común de la vida cotidiana. Se refieren a las normas y pautas por las que se rigen las relaciones de convivencia. También hacen referencia a la racionalidad política, limitada a las formas de gobierno y a la fundamentación del poder, etc. Se puede constatar, de esta forma, los distintos tipos de racionalidad y los ámbitos en los que realiza.
Racionalismo
Se le ha dado al término varios significados. A) Racionalismo ontológico: considera que la realidad entera es, en última instancia, racional. Hegel propugna este tipo de racionalismo cuando considera que todo lo racional es real y que todo lo real es racional. b) Racionalismo gnoseológico, racionalismo epistemológico: defiende que la fundamentación del conocer y su garantía es racional, o que se realiza racionalmente. La razón es el órgano propio del conocer. c ) Racionalismo psicológico: afirma la superioridad de las facultades racionales del pensar sobre cualquier otro modo de acceso a lo existente y, especialmente, la superioridad de la razón sobre la voluntad y los sentimientos.. Etc. Las tres formas admiten distintas combinaciones entre sí. En general, pertenecen al racionalismo aquellas actitudes y disposiciones que consideran los procedimientos de la razón como determinación fundamental de los pensamientos, de las convicciones y procesos de un campo determinado.
Racionalismo crítico
Se considera como uno de los defensores de esta forma de racionalismo a Karl Popper (Vid. Popper, K. (1974): Conocimiento objetivo, Madrid: Tecnos.). La mera observación y la inducción no son la única fuente del conocimiento científico. Intervienen también las conjeturas, las hipótesis, que deben ser mantenidas contra los intentos de falsificación. La validez de una teoría se prueba cuando resiste con éxito a todos los intentos de falsación, bien sea mediante la contraposición a otras teorías que la niegan, o contra datos que intenta demostrar su falsedad.
Recepción activa
Supone mantener los receptores sensoriales bien dispuestos. Es, sobre todo, un esfuerzo por parte del sujeto por activar los inclusores adecuados para poder manejar la nueva información que se está procesando.
Reconciliación integradora
Es la secuencia expansiva de los organizadores de conocimiento a través de los conceptos-puente y de las oportunas aplicaciones intermedias. En la práctica, supone una construcción dinámica del conocimiento. Expresión usada por Ausubel en su modelo de aprendizaje, en donde dice que deben explorarse las relaciones entre las ideas, para señalar las semejanzas y las diferencias importantes y, así, reconciliar las inconsistencias reales o aparentes.
Reconocimiento de la información
Capacidad de identificar correctamente un elemento informativo sin error. Se relaciona con la habilidad para fijar estímulos en la MP o MLP.
Registro sensorial
Elemento de la estructura cognitiva que recoge los estímulos informativos que llegan del exterior y los traslada a la MT.
Respuesta atencional
Respuesta adaptativa que ayuda a construir y reconstruir la percepción del mundo exterior permitiéndole al sujeto acceder a informaciones propias de su ambiente. Se relaciona con la atención selectiva.
Respuesta emocional
Se relaciona con la respuesta defensiva o ansiosa que muestra la persona ante estímulos externos estresantes, desagradables o nocivos. Se relaciona con la atención sostenida.
Resumen
Recopilación de todas las ideas que se han tratado a lo largo de una exposición. Se distingue del Sumario en que éste se refiere a las ideas que se van a tratar posteriormente. Este número de ideas suele ser considerablemente amplio, por lo que tendrá que hacerse superficialmente y en un nivel abstracto. El resumen puede ayudar a la organización final de la información, previa a la integración en la estructura cognitiva.



|||| S
||
Secuencia didáctica
A veces se habla de «Secuencia elaborativa». Es la secuencia lógica de un información (datos, métodos o generalizaciones) que va de los simple a lo complejo. Simple es lo que tiene menos partes, por lo que normalmente es más limitado; mientras que complejo tiene más partes y más relacionadas secuencialmente, lo que supone amplitud e inclusión.
Sentido crítico
Como dice el Prof. Ibañez-Martín, es la "expresión madura de la específica cualidad del hombre de ser principio de sus acciones, lo que repercute tanto en su actividad intelectual como en el ejercicio de su voluntad". El auténtico sentido crítico requiere una serie de condiciones o cualidades personales en su ejercicio; la primera de ellas es la libertad; sin libertad no hay sentido crítico posible, sino dócil sumisión a los vaivenes de moda o a los dictados ajenos; la segunda, es la actitud de apertura y respeto a la verdad ( la atención respetuosa a la realidad sin particularismos opinables, ni absolutizaciones de lo parcial o, ni reduccionismos partidistas); la tercera condición es la honestidad intelectual o atenencia a la recta razón y al sentido común. La suprema instancia que da sentido al sentido crítico es la verdad. La consecuencia del sentido crítico es la tendencia a penetrar racionalmente en la realidad de las situaciones mediante la ponderación, prueba y argumentación pertinentes. El sentido crítico afecta no sólo al plano intelectual, sino al de voluntad en virtud del cual ésta dirige la existencia fe aquél hacia la realización de un proyecto de vida racional, humanizador, sin dejarse dominar por presiones externas que disgregan o despersonalizan la propia existencia personal.
Singularidad
Es una cualidad de la persona que implica distinción, separación, diferencia, cuantitativa y cualitativa, en virtud de la cual cada ser personal es diferente a los demás. La singularidad se opone a la universalidad. Por la singularidad la persona es una y única, irrepetible, impar, diferente a cualquier otra. La singularidad implica individualidad que es tanto como decir ser indiviso en sí y separación de otro. La singularidad no afecta a la esencia del hombre que es igual en todos los seres humanos, sino que hace referencia a las dimensiones integrantes que se unen a las esenciales no para constituir el ser, sino para formarlo de una manera determinada. Por la singularidad la persona se manifiesta como alguien que es principio y agente creador de su propia actuación. Teniendo presente la singularidad de la persona, el objetivo de la educación es hacer al sujeto consciente de sus posibilidades y limitaciones y atender lo que hay de singularizador en cada persona.
Sistema
Es una realidad compleja en la que sus partes y elementos , diferenciados, se relacionan entre sí para alcanzar una finalidad común. Un sistema educativo se caracteriza por la coherencia entre sus fines, contenidos (conocimientos, aptitudes, valores), ambiente, estrategias didácticas y organización, que se ponen en práctica en función de lograr las metas deseadas.
Sobreaprendizaje
Novak, J.D. (1998): Conocimiento y Aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para Escuelas y Empresas, Alianza, Madrid, p. 86, define sobreaprendizaje como aquel proceso en el que, una vez que el material se aprende de memoria y se logra recordarlo sin errores, se vuelve a estudiar repetidamente.
Sumario
Es la presentación previa de todas las ideas que se van a tratar posteriormente en una exposición. Se distingue del Resumen en que éste se refiere a las ideas que ya se han tratado. Este número de ideas suele ser considerablemente amplio, por lo que tendrá que hacerse superficialmente y en un nivel abstracto.
Síntesis
Estrategia para relacionar e integrar ideas. Hay que distinguir entre síntesis de proceso o periódicas y síntesis de conjunto o final que recuerdan el efecto «zoom» de la Teoría de la Elaboración propuesta por Reigeluth y Stein (1983), vid. O.C. en Epítome. A través de un proceso de síntesis periódica, el alumno es consciente en todo momento de la estructura informativa y de la importancia de cada parte individual de conocimiento respecto a otras partes relacionadas. La síntesis final es una especie de recapitulación o repaso rápido en el que se muestre cómo la explicación del tema responde a la pregunta o problema inicial. Es hacer una interpretación de los conflictos suscitados en la pregunta-problema, consolidando así los objetivos propuestos. Se entiende también por síntesis la capacidad de deducir e «inventar» de la taxonomía de Bloom relacionada con la creatividad.



|||| T
||
Taxonomias de la educación
Es una clasificación bien jerarquizada de objetivos complejos que se pretenden conseguir en educación. Suelen realizarse teniendo en cuenta una serie de principios pedagógicos y psicológicos, y abarcar los distintos ámbitos o dimensiones de la persona: cognoscitivo, afectivo o psicomotor.
Teorías del aprendizaje
:Conductismo Defiende que el aprendizaje se da a través de asociaciones simultáneas (contigüidad), o de asociaciones de la conducta con sus consecuencias (contingencia). :Cognitivismo Defiende que el aprendizaje es un proceso de modificación interno, con cambios no sólo cuantitativos, también cualitativos; y que se produce como resultado de otro proceso interactivo, con un carácter claramente intencional, entre la información que procede del medio y un sujeto activo. :Constructivismo Subraya un aspecto del «cognitivismo», es decir, la continua reconstrucción de los aprendizajes mediante una interna actividad por parte del alumno con el fin de poder atribuir nuevos significados a las ideas previas.
Transfer
Mediante este término se expresa un concepto que tiene una larga tradición psicológica y educativa. El conjunto de las actividades docentes y, en general, las distintas agencias educativas realizan sus funciones con el convencimiento implícito, y a veces inconsciente, de que lo que el individuo aprende le servirá en el futuro para se aplicado a las situaciones nuevas en las que se encuentre. Se admite que un aprendizaje determinado sirve y favorece a otro u otros aprendizajes. También se constata que ciertos aprendizajes interfieren y entorpecen la adquisición de otros. El tipo de actividades que se producen entre períodos distintos de un mismo aprendizaje afectan positiva o negativamente a la adquisición de éste y a su retención tanto cuantitativa como cualitativamente. Este fenómeno se conoce con el nombre técnico de transfer y ha sido detenidamente estudiado por la psicología e incorporado a las ciencias de la educación. Con la idea de transfer se supone que existe realmente "transferencia" cuando los aprendizajes, sean conceptuales u operativos, influyen e intervienen en las acciones posteriores realizadas por el sujeto del aprendizaje. El transfer reviste distintas modalidades y formas que recorren el conjunto de las acciones adquisitivas. Existe un transfer positivo cuando lo aprendido en una situación favorece el aprendizaje en otras situaciones o ayuda a la adquisición de nuevos aprendizajes. En caso contrario, es decir, cuando un aprendizaje entorpece la adquisición de otro, entonces el transfer es negativo. Existe una trasferencia nula en el caso de que un aprendizaje ni facilite ni dificulte otros aprendizajes (Montané, J. (1987): "Psicología de la Educación...". en Sanvisens, A.: Introducción a la Pedagogía, Barcanova, Barcelona. Cuando contemplamos la secuenciación temporal del aprendizaje podemos hablar de trasferencias proactivas si un aprendizaje actual interfiere en aprendizajes futuros. Pero si un aprendizaje presente afecta a los aprendizajes anteriores confirmándolos o inhibiéndolos, entonces la trasferencia es retroactiva. Desde el punto de vista de la forma en que se efectúa la transferencia, se habla de trasferencia vertical y transferencia lateral. La primera se produce cuando los aprendizajes de un nivel se trasladan a otro de orden superior. La segunda, cuando un aprendizaje se traslada a otro semejante conservando el mismo orden categorial. Según la proximidad o lejanía de la transferencia, es posible hablar de transferencias cercanas o remotas. Las transferencias pueden ser también específicas y no específicas. El primer caso se produce cuando los elementos de la primera situación son muy semejantes a los de la segunda; en el otro, sin embargo los elementos son muy diferentes... Como se puede observar, el concepto y la idea de transfer cubre una serie de aspectos amplísimos que afectan a toda las prácticas de enseñanza y a los procesos de aprendizaje.
Técnica didáctica
Traspasando analógicamente a la enseñanza un término del campo industrial, se puede entender por técnica didáctica el protocolo con un conjunto estructurado y secuenciado de una selección de estrategias suficientemente validadas en la práctica.



|||| V
||
Valor
Se llama valor, más allá de los usos económicos y psicológicos que se han hecho de este término, al carácter de preferible que tienen unas cosas sobre otras. Los valores, en este sentido, constituyen "el orden de lo preferible"..."La palabra bueno, escribió García Morente, alude a algo que es común a todos los actos o cosas generosos, magnánimos, sólidos, eficaces, justos. La palabra bueno señala, pues a un género del que son especies la generosidad, la solidez, la eficacia, la valentía, la justicia. Ahora bien: ¿qué es ese algo común a todas estas cualidades? No es otra cosa sino el hecho de que las percibimos como preferibles a sus contrarias; es preferible la generosidad a la mezquindad, la solidez a la fragilidad, la eficacia a la inutilidad, la valentía a la cobardía, la belleza a la fealdad, la verdad a la mentira. Ser bueno es, por lo tanto, ser preferible. Y ser preferible es poseer ese nimbo especial de atracción que unas cosas tienen más que otras. Pues bien: a ese cariz de bondad, de preferibilidad, de atractivo, que distingue a unas cosas sobre otras, vamos a llamarle valor" (García Morente, M. (1992): Estudios y ensayos, México, Porrúa, p.73)
Verdad
Ha sido considerada en varios sentidos y desde distintos puntos de vista. Lo que significa la verdad es una cuestión ampliamente debatida en todos los sistemas filosóficos. Teniendo en cuenta sus acepciones más generales se pueden diferenciar los siguientes significados: 1) En cuanto conocimiento, desde la perspectiva "lógica", los escolásticos la consideraban como "aedequatio rei et intellectus", conformidad o adecuación de la mente con la cosa. 2) Los primeros griegos la utilizaron en un sentido ontológico, es decir, buscaban lo verdadero frente a lo ilusorio, la apariencia. Lo verdadero es, en este caso, idéntico a la realidad, y la realidad se medía por su grado de permanencia y estabilidad. Lo contrario era lo cambiante. La verdad de las cosas se contrapone a todo aquello que es puramente accidental, que las altera y las deteriora. Hablamos, por ejemplo, de agua verdadera como de aquella que reúne todas las propiedades esenciales del agua sin adulteraciones y transformaciones. 3) La verdad proposicional se refiere a la que corresponde a los enunciados y a los juicios. Parte esta distinción de Aristóteles. Para él no hay verdad sin enunciados. Pero un enunciado tiene que ser siempre enunciado de algo. De este modo, para que un enunciado sea verdadero tiene que haber algo de lo cual se afirme que es verdad, o que no lo es. 4) Existe también una interpretación formal. La verdad aparece en ella como conformidad con una regla o con un criterio. Esta interpretación fue impulsada por Kant. Corresponde sólo a la forma de la verdad. Consiste en la conformidad con las leyes generales y "necesarias del entendimiento". "Lo que contradice estas leyes, afirma Kant, es falso, porque en tal caso el entendimiento va contra sus mismas leyes, por lo tanto, contra sí mismo". Algunos neokantianos considerarán que esta conformidad con la regla, que Kant considera como criterio formal de la verdad, es la única definición de la verdad en cuanto tal. 5) En el orden teológico se considera la verdad como revelación, como manifestación y comunicación divina. 6) Conviene señalar, por otra parte, independientemente de otros muchos sentidos indicados por los filósofos, la dimensión moral de la verdad. En este caso, se contrapone a la mentira y al engaño. La verdad moral exige la expresión correcta de lo pensado y de los sabido con el ánimo de decir lo que se piensa y lo que se sabe. Es un compromiso del individuo con los demás seres de la misma especie...
Voluntarismo
El término se remonta a las tesis en las que se contraponía la razón práctica a la razón teórica. En un sentido psicológico, significa el primado de la voluntad sobre el resto de las facultades del hombre. Éticamente, es el reconocimiento del carácter absoluto de la voluntad en la determinación de la ley moral. Con el término voluntarismo se denomina la doctrina de Duns Escoto. En efecto, para este autor la voluntad se identifica con la naturaleza divina y, aunque no se niegue la inteligencia como perfección absoluta, se tiende a considerar la voluntad "como la causa total de su propio acto"... En tiempos más recientes, algunos comentaristas interpretan el pensamiento moral kantiano como un pensamiento voluntarista. La voluntad es la fuente de la autonomía y, en consecuencia, la fuente de la moralidad. Este es el sentido que se otorga a la famosa sentencia kantiana, que atribuye a la buena voluntad una bondad sin restricción: "Ni en el mundo ni fuera del mundo cabe pensar nada que pueda ser considerado como bueno sin restricción, excepto una buena voluntad".